en plena Sierra de Madrid
Clases de Meditación en el Boalo
La meditación es el camino para deshacerse de la tiranía en la que vivimos a diario y encontrar el camino a tu verdadero hogar, que está dentro de ti, en ningún otro lugar.
¿Qué es meditar?
Meditar es pararse para observar lo que está aconteciendo en el momento presente, conectar con la respiración y habitar tu cuerpo… aprender a conocerte y aceptarte, solo así puedes amarte y aprender a relacionarte con el mundo desde otro lugar más seguro, donde tus pensamientos dejan de ser ese hilo conductor que te atrapa y que te tiraniza. Inspira profundo y suelta el aire lentamente…
¿Puedo dejar de tener pensamientos si medito?
No, los pensamientos son como las nubes que pueblan el cielo azul, a veces tan densas y espesas que no puedes ver el cielo, pero a medida que las nubes se disipan tu mente es más clara y el espacio entre las nubes es mayor, los pensamientos siguen poblando el espacio de tu mente, pero ya no te distraen.
Continúa respirando, y soltando los pensamientos cada vez que te des cuenta. Poco a poco aprenderás que los pensamientos no tienen ninguna consistencia, y al igual que las nubes del cielo, aparecen, se transforman y desaparecen… los dejas pasar.
Beneficios de la meditación
La meditación es una técnica mental y física que desarrolla la concentración y la atención. Con una práctica regular impide que los pensamientos involuntarios, automáticos, controlen tu mente.
Proporciona mayor control sobre la propia vida, lo que te ayuda a estar en el momento presente y a reaccionar adecuadamente a cada situación.
Su práctica habitual produce una sensación de calma, paz y equilibrio que se traduce en mayor bienestar emocional.
También se ha demostrado científicamente que reduce el estrés, mejora el sueño, reduce la presión sanguínea y la tensión muscular, genera una mente más feliz y relajada, frena el envejecimiento celular y neuronal.
¿Cuál es la conexión entre el yoga y la meditación?
El Raja yoga es llamado “Yoga resplandeciente de los Reyes”, y su práctica está basada principalmente en la meditación, para aprender a conocer nuestra mente y ahondar en el camino del autoconocimiento.
Creado a partir del óctuple camino de Patanjali, se basa en los pilares de Yamas y Niyamas (conducta ética), Asana (postura), Pranayama (respiración), Pratyahara (interiorización), Dharana (concentración), Dhyana (camino interior) y Samadhi (unión con el todo).
Nuestro alumnado opina...
Hay personas que aparecen en tu vida en forma de regalo, y traen con ellas un impulso hacia nuevos descubrimientos y sensaciones. Para mí el regalo fue Azucena, y con ella la meditación se convirtió en algo imprescindible en mi vida, a través de la cual he ido creciendo como persona
Comprender las causas del sufrimiento permite ser consciente de que todo es relativo, depende de la óptica con que se vea. La causa del sufrimiento es en sí la falta de comprensión sobre los estados emocionales que nos llevan a ese sufrimiento y que generalmente es generado por nosotros mismos
Para mí meditar es estar más presente, tomar plena conciencia de quién es mi ser, ciertos momentos de atisbo donde siento que soy y que somos, y sentir ese espacio, que es un espacio donde encuentro paz; otras veces la meditación es enfrentarme a todos mis miedos, ansiedades, mi locura mental, y también es darme cuenta de ello, porque a veces pasa en nuestra vida sin que apenas seamos conscientes de ello, de todo lo que controla nuestras emociones y sentires
Me quedé bastante rato en silencio reflexionando en la nada acerca de lo que quede de mi si quitamos todas aquellas “cosas” a las que mi ego, se aferra para explicarme quién soy… Además todas ellas me pasan a mí… Entonces, ¿qué queda de mí cuando muera? Nada de lo anterior, pero entonces, ¿quién soy?
Ser consciente de que siempre tenemos algo superior o paralelo que alcanzar. Si superamos el “queremos” y solo nos quedamos en que ese deseo está ahí y no necesitamos alcanzarlo, habremos ganado en paz y calma mental
¿Cómo puedo utilizar el yoga para mejorar mi práctica de meditación?
Hay muchos tipos de yoga, pero en Vidayoga damos prioridad a la experiencia meditativa a través del cuerpo, la conciencia corporal explorando la respiración, y lo vivencial de cada asana a través de la introspección. Así la práctica del yoga y la meditación están íntimamente ligados, ayudando mutuamente en el camino del autoconocimiento y la exploración corporal.
Quiero información sobre las sesiones de meditación
Estaré encantada de poder hablar contigo, puedes llamarme por teléfono o si lo prefieres rellena el siguiente formulario. Muchas gracias